La Norma Europea para la Prestación de Asistencia Sanitaria en Osteopatía (EN16686)

La Norma Europea para la Prestación de Asistencia Sanitaria en Osteopatía (EN16686), fue desarrollada en colaboración con el European Committee for Standardization (CEN) y significa que por primera vez, han sido acordados unos estándares pan-Europeos en osteopatía.

 

¿Qué es la EN16686?

La Osteopatía es una disciplina sanitaria de primera intención, con osteópatas atendiendo a pacientes por toda Europa. Sin embargo, la falta de unos estándares consistentes en educación, formación y práctica, ha permitido hasta ahora que practicantes no cualificados se autodenominen osteópatas y que determinadas escuelas impartan cursos cortos de fines de semana; lo que conlleva a una mala predisposición frente a la práctica de la osteopatía y supone un peligro potencial para los pacientes.

La Norma Europea (EN16686) viene a solucionar esta situación estableciendo formalmente en un documento los estándares requeridos para una atención, educación, seguridad y ética osteopática de alta calidad en Europa.

Cuidados clínicos de calidad

Los osteópatas comparten una serie de competencias que les guían en el diagnóstico, el manejo y el tratamiento de sus pacientes y que son la base del enfoque osteopático en los cuidados de la salud. Siguiendo el Estándar Europeo, los osteópatas deben comprender los modelos osteopáticos de salud y enfermedad; ser capaces de evaluar de manera crítica aquellas investigaciones relevantes, y conocer las bases y prácticas de los enfoques sanitarios relevantes; con el fin de trabajar con otros profesionales sanitarios y/o derivar al paciente cuando ello fuese necesario.

 

 

Altos estándares en la ética y comportamiento profesional

Además de cumplir con cualquier regulación o requerimientos legales vigentes en el país en el que practiquen, los osteópatas deben:

  • Actuar en pro de los intereses del paciente.
  • Trabajar en colaboración con el paciente.
  • Mantener la confianza del público en la profesión osteopática.
  • Mantener, respetar y proteger la información del paciente.
  • Colaborar con otros profesionales sanitarios.

 

Altos estándares en educación y formación

Para dar atención sanitaria de calidad son esenciales altos estándares en educación y formación. En la Norma Europea se incluyen dos rutas de formación osteopática: Tipo I (para aquellas personas con escasa o nula formación sanitaria, pero con formación de bachillerato o similar) y el Tipo II (para aquellos que tienen una formación sanitaria previa)

Un programa Tipo I típico constaría de: Mínimo 4.800 horas, incluyendo al menos 1.000 horas de práctica y formación clínica supervisada.

Un programa Tipo II típico constaría de: 2.000 horas realizadas en un mínimo de cuatro años, incluyendo como al menos 1.000 horas de práctica y formación clínica supervisada.

Las características comunes de ambos tipos de programas de formación están también detalladas, incluyendo las principales competencias (ciencias básicas, clínicas y osteopáticas, y habilidades clínicas) y los elementos esenciales de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Es importante que el aprendizaje osteopático resultante de ambas rutas de formación deba ser el mismo. De acuerdo con la Norma Europea los osteópatas deben mantener y desarrollar su conocimiento y habilidades sobre la ciencia y el tratamiento osteopático, a través del desarrollo profesional continuado. En función de las regulaciones legales nacionales ello puede ser obligatorio.

 

 

Promocionando la movilidad

Con una mayor consistencia en la cualificación osteopática a lo largo de Europa, y siguiendo la implementación de la Norma Europea (EN16686), las autoridades encargadas del registro tendrán más confianza en las competencias de los osteópatas que se desplacen de un país a otro a trabajar. Ello puede ayudar a facilitar un mayor reconocimiento de las cualificaciones profesionales y de este modo aumentar la movilidad transfronteriza de los osteópatas en Europa.

Cooperación y comunicación más cercana

La introducción de una Norma Europea y el diálogo que ha fomentado también mejorará la interacción de la profesión osteopática con las Instituciones Europeas y con el resto de partes interesadas a nivel Europeo.

La EN16686 fue desarrollada por el Comité del Proyecto del CEN sobre “Servicios para Osteópatas” (CEN/TC 414).

Se preparó a finales del año 2011 y reunió a profesionales de la salud de toda Europa. La Norma fue iniciada y liderada por la European Federation of Osteopaths y por el Forum for Osteopathic Regulation in Europe. La Secretaría del Comité del Proyecto fue llevada a cabo por el miembro del CEN en Austria (Austrian Standards). La Norma fue formalmente aprobada en julio de 2015, y fue publicada a nivel nacional por los miembros del CEN en 33 países europeos a finales del año 2015.

Pide cita

625 83 76 72

Horario:

Lunes y Martes 9:30 - 12:30 y 16:00 - 20:00
De Miércoles a Viernes 9:00 - 17:00
Sábado y Domingo CERRADO

Abrir chat